Explicaciones sobre la clonación de pelo. La clonación de cabello no existe, en realidad, más bien deberíamos hablar de multiplicación de pelos. Home Mapa del sitio Contacto
Estás aquí: Recursos > Técnicas > Clonación > Principio

Técnicas - Clonación - Principio

1.Principio

La clonación (cloning en inglés) es el acto a través el cual se introduce en una célula un gen y se transmite, multiplica en las células provenientes de la división de este clon.
Es así que se han creado esos linajes celulares que sirven a las investigaciones médicas o a la producción de proteínas.

La clonación la más completa consistió en remplazar completamente los genes de una célula embrionaria cuyo núcleo había sido retirado por otros de una célula adulta diferenciada. El núcleo celular vuelve a experimentar una segunda juventud que le permite reconstituir un organismo entero igual, en todos los aspectos, al organismo de donde proviene. Varios animales fueron clonados de esa forma, la oveja Dolly, el ratón, el cerdo, el caballo…animales salvaje en vía de extinción….Al parecer, no se ha pasado todavía al la etapa humana.

La clonación del cabello no existe, hay que hablar mejor de multiplicación de cabellos (“tissue engineering” o “hair genetic engineering”).


En qué consiste ?

Sigue el mismo principio que la multiplicación in vitro de las plantas en las cuales se extrae un pedacito de planta en la base madre. Este pedacito, cortado en múltiples fracciones, va a formar múltiples plantas idénticas a la planta madre. Es así que se reproducen las rosas, las orquídeas, las fresas...

Desde hace un par de años, la piel humana artificial es una realidad.
Por ejemplo, la compañía Loréal, utiliza en sus investigaciones una piel artificial compuesta de tres tipos de células.
La piel creada es incompleta, asimismo, no contiene, por ejemplo, ni vellos, ni glándulas sudoríparas.
 

En cuanto al cabello, las células madre (stem cells) pueden extraerse en la superficie externa de los bulbos pilosos. Estas células, al contrario de las células diferenciadas que se dividen para dar células semejantes, son capaces, cuando se inyectan en la piel de un ratón (o del ser humano del cual provienen), de dividirse, diferenciándose y formando una entidad folicular casi completa. Asimismo, queda faltando el musculo erector del cabello al igual que la glándula sebácea.

Las principales experiencias realizadas por la firma americana Aderans à Philadelphie (US) e Intercitex en Ambridge y Manchester (UK) consisten en extraer dos tipos de células foliculares humanas: unas a la base, las otras en el costado del cabello. La inyección conjunta de estos dos tipos de células ha permitido lograr la producción de cabellos humanos completos en la piel de ratones desprovistos de vellos o en el cuero cabelludo de pacientes.


Powered by Whoomi